sábado, 27 de febrero de 2010

OPERACIONES CONCEPTUADORAS

Lo que pude comprender de este tema es que nos enseña mediante sus operaciones a crear conocimiento, apreciación de la realidad, tambien a que hay que cuestionar lo que nos dan y enseñan que no todo debe ser absoluto, que todo tiene varias posibilidades de encontrar la realidad y el conocimiento.

En la primera operación conceptuadora es la de conceptos que se expresa mediante la definición y para poder realizar esta es mediante algunas formas que me parecieron buenas para utilizar como: que la definición no sea tautológica, que en su comprension se delimite la extensión. Para esto Aristóteles da un método que es muy factible y fácil de utilizar.

El método Aristotelico es mediante buscar el género próximo, en este es buscar el conjunto o universo al que pertenece y facilita la definicón de esa palabra en cuestion, una ves echo esto hay que buscar la diferencia especifica que son las carácteristicas que lo distinguen de los demás objetos.

La segunda son los llamados juicios o proposiciones que se expresan mediante enunciados afirmativos o negativos y que a su ves se formas estos enunciados de la primera operación que son los conceptos. En esta lo que entendi es que se da para afirmar algo que puede o no ser depende de la perspectiva de cada uno; existen varios tipos de enunciados que puedan ser correcto pero no verdaderos aqui es donde entra la lógica que explicare que entendi de ella más adelante.

La última operación conceptuadora que es el razonamiento que se expresa mediante el silogismo que se conforma de tres enunciados el primero es la premisa mayor, el segundo es la premisa menor y la ultima es la conclusion que se forma de la union de los premisas. Que al igual que als primeras puede ser correcta mas no verdadera aqui es donde entra la verdad y la lógica.

la verdad tiene que ver la correspondencia que tiene el pensamiento con la realidad, de este modo la realidad absoluta nunca la podremos alcanzar solo sera una apreciación de la realidad mas nunca la alcanzaremos.

En el caso de la lógica es la ciencia que nos ayuda a construir el pensamiento correcto y concreto para asi poder llegar o adquirir un conocimiento correcto y verdadero más este no debe ser absoluto sino sería un dorma lo que debe de ser es lo mas cercano a la realidad.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL KYBALION

Lo que puedo decir de esta lectura es que da entender que no debemos dejar las cosas de un modo simple o conformarnos con lo básico, más bien que debemos estar en constante mejoramiento y progreso, que no debemos ver o pensar que todo es real o esta correcto, ya que puede ser que lo que se perciba este bien pero en realidad no sea asi.

A esto me refiero que nosotros mismos podemos engañarnos para creer en algo o hacer algo o hasta nuestros propios sentidos nos pueden hacer una mala pasada. Otra cosa es que dice o da 7 principios básicos para poder conocer, avanzar, cuertionarnos todo, ver hasta que puntos podemos llegar tanto positivos como negativos.

Lo que más me sorprendio es cuando explica que muy pocos individuos han podido llegar a un nivel máximo, único y que la mayoría nos encontramos en un nivel intermedio donde algunos podran llegar a un nivel mas algos y que de estos habra algunos que sean superiores pudiendo llegar a otro nivel.

Creo que a lo que se refiere es que no todos estamos preparados a conocer la verdad o el conocimiento tal cual, que nos gusta estar arraigados a una verdad relativa para sentir que pertenecemos a algo, que muy pocas personas tendran el oido para escuchar y de estas algunas las palabras para transmitir o dar a conocer ese conocimiento de la vida, el mundo, el universo, el todo.

Y que de este todo es al que pertenecemos todos los individuos sin excepción alguna, donde habrá un momento en el que volvamos hacer uno, pero que antes se debe de crecer, madurar, desarrolarse, llegar a un punto alto el máximo y que de ahi vendra una picada para llegar otra ves a lo que es el todo, ya que como dice en una frase interesante y cierta que el todo es parte de nosotros pero que nosotros no somos el todo.

Por último pero no menos importante y fue lo que mas me confundio es que la unica realidad es el todo y que todo lo demás esta en nuestra mente, a lo que entendi que todo nuestro conocimiento vienes de nuestra mente y que nosotros solo captamos en parte la realidad de este modo no podemos tener una realidad total y solo tenemos la relativa por eso dice que nosotros somos o tenemos una realidad relativa pero que nunca podemos ver la realidad del TODO.

martes, 9 de febrero de 2010

CONOCIMIENTO

El conocimiento a mi parecer es algo que sea ido deformando a traves del tiempo por nosotros mismos,pero en realidad creo que el conocimiento no es a lo que comunmente se usa de oir a una persona hablar de lo que sabe y que lo demas se lo tragen y repitan sin saber la esencia de lo que es.

Más bien es lo que nosotros vamos adquiriendo a través del tiempo, todo lo que nos sirve y se nos hace util utilizar para nuestra vida; sobre todo lo que mas me llama la atencuón es que cada quien adquiere el conocimiento de manera diferente, esto es debido a que cada persona es un mundo diferente con ideas y razonamiento completamente diferentes de una a otra persona.

Sin embargo no por este tan sencillo, pero complicado aspecto significa que una persona a adquirido un conocimiento erroneo, más bien eso lo determina la sociedad en la que que se encuentra, ya que todo o la mayoria de lo que adquirimos es en beneficio de esta y no nos deja conocer muchas cosas como queremos o conforme a nuestro razonamiento.

Lo que yo considero es que debemos ser tolerantes con todos los conocimientos y pensamientos de los demas,tal ves y es lo mas probable es que podamos adquirir conocimiento de esa persona o viceversa,siendo de este modo que podemos mejorar eso que sabemos que por ciertas razones teníamos mal,incompleto o trunco. De este modo nunca debemos cerrarnos ante nuevas ideas,razonamientos o conocimientos.

Debemos tener siempre en cuenta es que nunca habra un dogma absoluto ni un conocimiento completo y que el conocimiento que hemos adquirido en toda nuestra vida puede ser que lo podamos cambiar o mejorar,sin embargo esto no significa que el conocimiento que tuvimos fue erroneo.