martes, 9 de marzo de 2010

FAMILIAS JURÍDICAS

Las familias jurídicas son conjuntos de sistemas jurídicos que comparten instituciones jurídicas similares y tienen antecedentes históricos comúnes; se mencionan que existen 6 tipos de familias jurídicas que son la neorromana, anglosajona, musulmana, socialista, mixta y los no clasificados.

Sin embargo no creo que algún sistema sea puro en esencia, ya que todos tienen algunas instituciones juridicas de otras familias en las cuales ese sistema jurídico no esta clasificado pero que si le utiliza sin ser propia esa institución de la familia juridica.

De este modo creo que para en realidad podamos conocer nuestros sistema jurídico o el sistema jurídico del cual queramos conocer bien y a fondo primero debemos conocer del origen de ese sistema jurírico, saber a que familia pertenece y de ahi buscar el origen, la historia y desarrollo de la misma.

Aunque no una ves realizado esto no debemos de confiarnos y dar todo por sentado, por que tambien debemos investigar de las demas familias jurídicas para saber si alguna de sus instituciones se utiliza en el sistema jurídico que estamos analizando o estudiando de este modo podríamos llegar a conocer de modo más fácil y cercano a la realidad.

De este modo creo que todos los sistemas jurídicos o la mayoría de ellos pueden pertenecer en cierto grado a todas las familias jurídicas, pero es cierto que si pertenece a alguna familia en específico por que la mayoría de sus instituciones jurídicas son parecidas a esa familia.

Sin embargo como ya mencione no debemos de dar por hecho que siempre ha pertenecido a esa familia jurídica o pertenecera a ella ya que en cualquier momento puede cambiar de familia jurídica si llegara a cambiar o utilizar otras instituciones jurídicas diferentes a la de la familia que pertenece.