sábado, 27 de febrero de 2010

OPERACIONES CONCEPTUADORAS

Lo que pude comprender de este tema es que nos enseña mediante sus operaciones a crear conocimiento, apreciación de la realidad, tambien a que hay que cuestionar lo que nos dan y enseñan que no todo debe ser absoluto, que todo tiene varias posibilidades de encontrar la realidad y el conocimiento.

En la primera operación conceptuadora es la de conceptos que se expresa mediante la definición y para poder realizar esta es mediante algunas formas que me parecieron buenas para utilizar como: que la definición no sea tautológica, que en su comprension se delimite la extensión. Para esto Aristóteles da un método que es muy factible y fácil de utilizar.

El método Aristotelico es mediante buscar el género próximo, en este es buscar el conjunto o universo al que pertenece y facilita la definicón de esa palabra en cuestion, una ves echo esto hay que buscar la diferencia especifica que son las carácteristicas que lo distinguen de los demás objetos.

La segunda son los llamados juicios o proposiciones que se expresan mediante enunciados afirmativos o negativos y que a su ves se formas estos enunciados de la primera operación que son los conceptos. En esta lo que entendi es que se da para afirmar algo que puede o no ser depende de la perspectiva de cada uno; existen varios tipos de enunciados que puedan ser correcto pero no verdaderos aqui es donde entra la lógica que explicare que entendi de ella más adelante.

La última operación conceptuadora que es el razonamiento que se expresa mediante el silogismo que se conforma de tres enunciados el primero es la premisa mayor, el segundo es la premisa menor y la ultima es la conclusion que se forma de la union de los premisas. Que al igual que als primeras puede ser correcta mas no verdadera aqui es donde entra la verdad y la lógica.

la verdad tiene que ver la correspondencia que tiene el pensamiento con la realidad, de este modo la realidad absoluta nunca la podremos alcanzar solo sera una apreciación de la realidad mas nunca la alcanzaremos.

En el caso de la lógica es la ciencia que nos ayuda a construir el pensamiento correcto y concreto para asi poder llegar o adquirir un conocimiento correcto y verdadero más este no debe ser absoluto sino sería un dorma lo que debe de ser es lo mas cercano a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario